UGT lleva años demandando las mismas condiciones de excelencia para todo el alumnado de bachillerato en la Comunidad a través, entre otras actuaciones, de sus propuestas de mejora en el Consejo Escolar de Madrid. Las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad respecto al Bachillerato de Excelencia de nuestra región merecen, al menos, algunas matizaciones que no ha realizado.
En primer lugar, el Bachillerato de Excelencia está dotado de condiciones y características diferentes a las del resto de bachilleratos: ratios más bajas, incremento en una hora en algunas materias y organización de actividades, cursos o seminarios de profundización por las tardes.
Considerando que los recursos educativos deben estar en función de las necesidades del alumnado al que atienden, parece razonable pensar que aquellos centros cuyo alumnado tenga más dificultades debería tener más recursos. La propia LOMCE, ley educativa derogada e inspiradora de este programa de excelencia, indicaba que: “Equidad y calidad son dos caras de una misma moneda. No es imaginable un sistema educativo de calidad en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad”. El papel lo aguanta todo, incluso la creación de un bachillerato que profundiza en esa desigualdad. Es, en resumen, dar más al que más tiene.
En segundo lugar, las características del centro de excelencia “San Mateo” y las “aulas de excelencia” no son las mismas. De hecho el número de alumnos del citado Instituto se mantienen bastante constantes, pero en las aulas de excelencia no todo el alumnado que inicia 1º continua en 2º curso.
En relación con los resultados obtenidos resulta ridículo exponer que un alumnado brillante, de inicio, no obtenga resultados brillantes. También hay que añadir que centros que no “seleccionan a su alumnado por el rendimiento académico” obtienen iguales o similares resultados. No recordamos que ningún alumno/a del bachillerato de excelencia haya conseguido la mejor nota en EvAU en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, aunque la citada nota de prensa indique que se ofertan todos los bachilleratos, eso no es cierto, no se oferta ni se ha ofertado nunca el bachillerato de Artes. Parece que consideran que quienes optan por este bachillerato no son excelentes y no merecen destinar recursos suplementarios para una formación “excelente”.
El director del citado centro, a diferencia del resto de directores, fue “elegido” por la Consejería de Educación sin pasar por un proceso de selección, y es el encargado de seleccionar al profesorado del Instituto. También de expulsarlos del centro. De este modo, incumplen toda la normativa sobre selección de directores y de profesorado. Obviamente, el citado director sigue la línea política del Gobierno Regional, no hay más que leer sus declaraciones respecto al currículo LOMLOE de bachillerato, realizadas a inicios de curso, que justifican la posición de la Consejería respecto al mismo.
Por todo ello, UGT continúa demandando a la Consejería de Educación igualar las ratios, características y recursos del Programa de Excelencia de Bachillerato a todos los centros públicos que impartan estas enseñanzas.