La producción artística y el oficio artesano conforman, en parte, la construcción del hecho artístico presente en todas las culturas. Y la aprehensión cultural (que por cierto nos hace más libres), a través del arte, no está separada de la vida. Mas bien el arte, como objeto o como concepto, describe la vida que vivimos expresada e interpretada en un lenguaje en continua transformación.

La obra artística parte de un lenguaje que se supone un oficio del autor; y por ello llevamos miles de años produciendo objetos artísticos, aprendiendo el trabajo a través de la transmisión cultural en la familia (parte de las artesanías se transmitían de madres a hijas), en el sistema gremial (estructurado en aprendices y maestros), o en las ya centenarias Escuelas de Artes y Oficios Artísticos, hoy denominadas Escuelas de Arte a secas.

España entra en la modernidad extendiendo el modelo regulado de las enseñanzas artísticas por todo el Estado, especialmente en el siglo XX. Son útiles a la sociedad y a la economía y así se van a considerar.

En este contexto se crea en Madrid la denominada Escuela de Arte 3 de Joyería, Orfebrería y Esmaltes. Especialidades que en la actualidad se han transformado en ciclos formativos de grado medio y de grado superior con análogas denominaciones (Joyería Artística; Orfebrería y Platería Artística; Esmaltes Artísticos al Fuego sobre Metales, etc.).

El centro tiene la misma antigüedad que el IES San Isidro, ubicados ambos en la calle Estudios, en pleno centro de la ciudad (eje de la especulación urbanística), por lo que corre el mismo riesgo que otros edificios destinados a un supuesto mejor fin: el turismo.

Este centro, de referencia tanto nacional como internacional en el campo de las enseñanzas artísticas, goza de una plantilla de profesores cualificados tanto en técnicas artesanas tradicionales como en artesanía innovadora y diseño aplicado a Joyería, Orfebrería y Esmaltes. Profesorado y alumnado participan en muestras y ferias, pasarelas de moda, intercambios con otros centros de Europa, etc. Actualmente su alumnado, a través de los proyectos europeos, realiza prácticas en instituciones y empresas de numerosos países (Italia, Portugal, Francia, Grecia, etc.). Y el nivel de inserción laboral del alumnado de artes plásticas y diseño es alto, superando el setenta por ciento en muchos de los ciclos formativos que se ofertan.

Junto a esta Escuela de Joyería existen en Madrid cuatro Escuelas de Arte, todas ellas se encuentran escasas de espacio y sin posibilidad de impartir nuevos títulos. Entre otras causas porque se han cerrado dos reubicando los estudios en las restantes.

Por ello, desde UGT consideramos inviable la posibilidad de cerrar esta escuela para posteriormente ubicar la enseñanza en otros centros. Medida que acarrearía suprimir especialidades e ignorar la demanda de estos estudios en la CAM.

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