Con la movilización convocada y la huelga indefinida llevada a cabo por las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) hemos conseguido que la Comunidad de Madrid haya aprobado, por fin, la inversión necesaria para llevar a cabo el Servicio de Ayuda a domicilio en mejores condiciones.
El presupuesto aprobado asciende a casi 470 millones de €, lo que permitirá poder aplicar las mejoras acordadas y recogidas en el convenio colectivo negociado, lo que supondrá, según la Comunidad de Madrid, que se superarán los 10 millones de horas anuales de acompañamiento a las ciudadanas y ciudadanos.
Valoramos muy positivamente que el nuevo contrato recoja muchas de las mejoras que se han ido trasladando a la Dirección General del Mayor y la Dependencia durante las reuniones que se han mantenido con esta Dirección, por lo que se va a poder aplicar lo pactado en el convenio tras la negociación del mismo por parte de UGT Servicios Públicos de Madrid, a partir de la publicación de pliegos y puesta en marcha del nuevo servicio.
Algunas de las mejoras recogidas en el convenio colectivo y que podrán empezar a disfrutar a partir del 1 de septiembre, son:
- En el periodo comprendido entre 2024/2028 habrá un incremento salarial de un 28%, destacando que en 2025 habrá un 10% de subida salarial.
- Hay que destacar también una reducción de la jornada completa, de 36 a 35 horas semanales, suponiendo además en las jornadas parciales una mejora con respecto al porcentaje de su jornada
- Y que, como mínimo, el 80% de la plantilla de cada empresa tendrá contrato indefinido
La lucha de las trabajadoras del sector ha dado su fruto y UGT Servicios Públicos de Madrid ha estado defendiendo sus intereses para mejorar sus condiciones laborales.
Desde UGT Servicios Públicos de Madrid celebramos que la Comunidad de Madrid agilice el proceso para que los pliegos actuales del servicio de Ayuda a Domicilio no sean prorrogados, lo que supondría un deterioro del servicio prestado y una pérdida de logros para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras que lo prestan.