UGT denuncia la inacción de la Consejería ante el incumplimiento de los pliegos en las empresas que gestionan Escuelas Infantiles

Hace décadas que el modelo de gestión privada en el sector de las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid es el que ha crecido por haber sido impulsado por el Gobierno regional.

Según el último informe del Consejo Escolar, en la Comunidad de Madrid hay más de 200 Escuelas Infantiles y Casas de Niños cuya titularidad corresponde a la Consejería de Educación o bien son de titularidad municipal, pero siguen un modelo de gestión privada a través de concursos cuyas condiciones y pliegos marcan las administraciones.

Desde UGT hemos venido denunciando el incumplimiento por parte de muchas empresas de la normativa y de las condiciones contractuales que suscriben con la Administración, lo que daña profundamente a las profesionales del sector y a la calidad educativa que recibe el alumnado y las familias.

Considerando que esta situación no es aislada y numerosos grupos de empresas están dejando de lado sus obligaciones, en muchos casos incluso dejando de abonar los salarios a las trabajadoras o haciéndolo con mucho retraso, desde UGT solicitamos a la Administración que actúe como responsable del control del cumplimiento de los pliegos contractuales de cesión de dicha gestión educativa y proceda a la supervisión de las mismas y, en su caso, a la rescisión del servicio en caso de incumplimiento, así como que eleve a las instancias oportunas, en el caso de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños dependientes de los ayuntamientos a realizar igual vigilancia e intervención sobre aquellas de las que son responsables.

Recordamos que en el sector de Escuelas Infantiles no ha habido reducción de ratios, cuando esta etapa ya tenía una menor ratio hasta la publicación del Decreto 18/2008, de 6 de marzo, por el que se establecían los nuevos requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid y a los que nuestra organización siempre se opuso. Teniendo en cuenta que la Educación Infantil ha sufrido un descenso en el número de matriculaciones en los últimos cinco años y considerando la reducción demográfica que sufre el Estado y también nuestra Región, desde UGT creemos que es un momento bueno para acometer esta reducción que garantizará que todos los niños y niñas tengan una mejor atención y un buen desarrollo personal y educativo en la primera infancia.

Con las elevadas ratios actuales, con el incumplimiento de los pliegos de contratación por parte de algunas de las empresas y la actitud de las patronales en la negociación de un convenio que lleva estancado dos años, se produce una situación insostenible para un sector que pone de manifiesto el fracaso del modelo.

Los principales perjudicados son los trabajadores y trabajadoras de las escuelas, pero también lo son el alumnado y las familias. Queda claro que, en estos casos, la gestión privada acaba siendo sólo un beneficio para las empresas adjudicatarias.

Desde UGT instamos a la Administración a una revisión del modelo, a una mayor asunción de responsabilidades por su parte y a una penalización de las empresas que incumplen los contratos llegándoles a impedir presentarse a otros concursos. También exigimos que no se deje a las trabajadoras tiradas cuando se producen impagos y cierres.

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