Hace más de una década que UGT viene incluyendo en su programa electoral a las elecciones sindicales la creación de un CEPA en el Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera y ya es, oficialmente, una realidad.
Aunque la espera se ha hecho larga, por fin, Estremera cuenta dentro de su centro penitenciario con un Centro de Educación Permanente de Adultos, con autonomía de gestión propia que, hasta el momento, dependía del CEPA de Villarejo de Salvanés. La labor de los 70 centros educativos de personas adultas que hay actualmente en la Comunidad de Madrid es esencial dentro de uno de los principios que UGT siempre ha reivindicado: el aprendizaje a lo largo de la vida. Y ahora, el CEPA “Ana de Mendoza”, como ha pasado a denominarse este centro, se suma a la lista de los otros seis CEPA que se encuentran dentro de las dependencias penitenciarias.
Desde UGT seguimos defendiendo la importancia que tienen los centros de adultos para el crecimiento personal, laboral y socioeconómico que tiene esta formación, por lo que seguimos reivindicando mejoras en las infraestructuras de los centros, actualización del Convenio con Instituciones Penitenciarias, consolidación de las plantillas a través del Concurso General de Traslados, aumento del número de orientadores/as en este tipo de centros, dotación de personal administrativo, equiparación de los complementos retributivos de los docentes que ejercen su actividad en un CEPA o la creación de un complemento de especial dificultad, por tratarse de puestos de difícil desempeño, a los docentes de los CEPA penitenciarios, entre otras muchas reivindicaciones que se pueden consultar en nuestro programa electoral de CEPA, a través de este enlace. El próximo 1 de julio el CEPA “Ana de Mendoza” tendrá su primer director/a, elegida a través del proceso que determina la LOMLOE, basado en un sistema donde está representada toda la comunidad educativa.
Desde UGT deseamos toda la suerte y el buen hacer para el equipo docente que a partir de ahora, será el encargado de formar a este alumnado en el nuevo centro de adultos de la prisión de Estremera.