Esta mañana hemos mantenido una Mesa técnica con la DG de RRHH y la DG de Secundaria, FP y RE para negociar el decreto que regularía el acceso por parte del profesorado al Programa de Bachillerato de Excelencia.
Desde UGT damos la bienvenida a dicha regulación, ya que tras doce años del inicio de este programa, era necesario que estuviera regulado para evitar la selección discrecional, sin criterio alguno, que es como se lleva a cabo hoy en día.
En cuanto a cuestiones no incluidas en este Decreto, desde UGT consideramos que se tiene que incluir un baremo y unos criterios claros sobre los méritos, en los que no haya arbitrariedad. Por otra parte, también consideramos que se debería incluir en esta regulación la selección del director/a del IES San Mateo.
No estamos de acuerdo en que, tal y como indica el artículo 4, la designación del profesorado con destino definitivo en el centro, se deje en manos de la dirección de los centros con aulas de excelencia, ya que no se garantiza que se apliquen los principios de igualdad, mérito y capacidad, lo que puede provocar desigualdades entre diferentes centros y docentes, creando una situación de posible arbitrariedad.
Por último, la disposición transitoria que aparece en el texto, donde indica que el profesorado que imparte dicho programa, actualmente, pueda seguir ejerciéndolo, consideramos que debe concurrir en las mismas condiciones que el resto, sin privilegios por haber estado impartiendo el Programa, debido a que no fueron elegidos por la aplicación de criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
UGT continuará luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.