La Dirección General de Recursos Humanos nos ha convocado a una mesa para informar sobre la regulación de la fase de los funcionarios y funcionarias en prácticas y la creación de bolsas extraordinarias en determinadas especialidades.
En cuanto a la regulación de la fase de prácticas se nos informa que va en línea con lo aprobado el curso pasado para el Cuerpo de Maestros, con la finalidad que marca en su exposición de motivos de que sea una fase de adquisición de habilidades y conocimientos. Se nos comenta que puede haber mentores que sean de distinta especialidad a la que ostente el o la docente en prácticas, pero que serán de ramas afines, pero todas y todos los mentores tienen que haber realizado el curso de habilitación. Se nos informa que en el curso convocado en septiembre se han inscrito más de 1.300 docentes. Cada mentor recibirá un complemento de 50€ por funcionario/a en prácticas que tutorice, hasta un máximo de cuatro. Y, finalmente, nos comentan sobre este tema que cabe la posibilidad de liberar a docentes para que atiendan a los funcionarios/as en prácticas.
Desde UGT consideramos que esta normativa llega tarde, pero celebramos el cambio con respecto a lo que indicaban las Instrucciones de Inicio de Curso, a la hora de reducir una hora lectiva a los mentores por cada docente que tutoricen, ya que dichas instrucciones solo contemplaban una reducción en las horas complementarias. Esta reducción, evidentemente, tiene que ir acompañada de un aumento del cupo del profesorado en el centro en el que se tutoricen funcionarios/as en prácticas. Aunque la cantidad del complemento se iguala a la del Cuerpo de Maestros, nos sigue pareciendo escasa, como ya manifestamos el curso pasado. Echamos en falta la representación de los docentes en la Comisión de Evaluación. No estamos de acuerdo con que el periodo de prácticas dure todo el curso, como también manifestamos el curso pasado y proponemos que habría que plantearse incluir entre las exenciones a realizar esta fase a los y las interinas que lleven un número determinado de años trabajando como docentes, como se ha hecho con los que han conseguido la plaza por el concurso de méritos.
Respecto a la convocatoria de listas extraordinarias se nos comunica que ya hay determinadas especialidades, incluso convocadas en las últimas oposiciones, en las que se van a agotar las listas (rama de la electrónica e informática). Para la formación de las bolsas extraordinarias se va a utilizar el del nuevo Acuerdo de Interinos. Los y las docentes procedentes del SEPE nunca entrarán antes de los que están en las listas y todavía se puede nombrar a docentes que no tienen el máster porque la legislación lo permite e irían, evidentemente, detrás de los que sí lo tienen. Si a lo largo del tiempo, consiguen dicho máster, se les colocaría en la lista de los que sí lo poseen.
Por último, a raíz del escrito que envió UGT a la Dirección de Recursos Humanos esta semana, se nos comunica que las DAT han recibido instrucciones para modificar los nombramientos de los interinos/as que han sido nombrados por el Cuerpo 591, incluyéndolos en el Cuerpo 590 y que cumplen el requisito de titulación exigida, con efectos a 1 de septiembre. De momento, no está fijada la fecha para la realización de la oposición de la convocatoria pendiente de FP para este año.
¡UGT, PRIMER SINDICATO DE LA ENSEÑANZA!
UGT continuará luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.