En la Mesa Sectorial que se ha convocado al efecto ha estado representada la DG de Ordenación Académica, en calidad de asesora de la adaptación de la nueva normativa, aplicada a la resolución de la convocatoria.

En esta reunión se nos han trasladado los aspectos más técnicos de la normativa en cuanto a la aplicación de los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE. La Administración sostiene que, con el fin de cumplir rigurosamente con la normativa sobre el nuevo currículum en Ed. Infantil y Primaria, es preceptivo que la programación esté cuidadosamente vinculada con un ciclo específico. La Consejería considera este enfoque esencial para garantizar el pleno cumplimiento de las regulaciones vigentes y para asegurar que todas las programaciones y Unidades de Programación Didácticas se ajusten de manera adecuada a la normativa.

En consecuencia con lo anterior, se nos ha trasladado que la programación docente tiene que ser por ciclo y que, al menos, las quince unidades de programación didáctica tienen que abarcar ese ciclo, siendo, por ejemplo, siete unidades del 1º de Primaria y otras ocho de 2º de Primaria.

No se ha tratado de una Mesa de negociación, sino de una reunión informativa, ya que la parte social les hemos trasladado las inquietudes y propuestas de mejora, y la Administración no está dispuesta a modificarlo.

Desde UGT rechazamos completamente este procedimiento, que se modifica a cuatro meses del inicio de las pruebas, y que seguramente tenga consecuencias negativas en el proceso selectivo, como consecuencia de las diferentes interpretaciones que pueden producirse, tanto entre las y los y opositores, como entre las y los miembros de los tribunales.          

Desde UGT hemos reclamado: 

  • La publicación del documento de preguntas frecuentes sobre estas cuestiones y que sea un documento dinámico que se actualice con todas las dudas que reciba la Administración. De momento, tienen habilitado este correo electrónico para ello: oposicionesmaestros@madrid.org Pero hemos solicitado que se habilite, además, un teléfono y un correo específico para que no se colapse éste.
  • La necesidad de asesoramiento a los miembros de los tribunales en la normativa que regula la presentación de la programación docente y de la elaboración de la UPD.
  • Directrices claras sobre la evaluación de las pruebas a los miembros de los tribunales.

Por otro lado, y sobre las oposiciones de Formación Profesional, hemos reclamado el incremento del nº de plazas que presenten a aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2.023. 

¡Seguiremos informando!

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