El día 17 de octubre,  el Sector de Enseñanza de Servicios Públicos de UGT Madrid, nos reunimos con el Director General de Enseñanza Concertada con el fin de  trasladarle  los principales ejes de nuestras reivindicaciones.

En primer lugar, hemos solicitado, como ya hiciera nuestra organización a nivel estatal con el Ministerio que, en virtud de la equiparación retributiva, la subida salarial que ha pactado UGT con el Gobierno para los años 2022, 2023 y 2024 y que afecta a los empleados públicos se haga extensiva a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada. Cabe recordar que el acuerdo fija una subida salarial de un 9,5% (8% fijo y 1,5% variable) a lo largo de los tres años y que, concretamente para el 2022, supondría añadir un 1.5 % de aumento con carácter retroactivo desde enero.

Conviene tener presente que UGT es un sindicato de clase, es decir, defendemos mejoras para TODOS los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. La representatividad que ello supone, también nos legitima y nos permite negociar en ámbitos superiores. Como siempre seguimos poniendo el máximo empeño para que también los trabajadores de la enseñanza concertada sean beneficiarios de ello.

En la reunión hemos tratado otros asuntos que preocupan a los trabajadores y por tanto a nuestra organización. Hemos trasladado una vez más la necesidad de abordar la jubilación parcial o reducción de jornada para los trabajadores más mayores.  Llevamos años con este empeño pero, ante la negativa de la Consejería, nos  ha resultado imposible alcanzar un acuerdo. Ello nos ha llevado a plantear al menos la posibilidad de abrir una negociación que posibilite una importante reducción horaria a partir 55 o 58 años.

No hemos querido dejar de lado otros asuntos como el pago del complemento autonómico de los sustitutos y la posibilidad de retomar un nuevo acuerdo de centros en crisis. En este sentido, nos preocupan enormemente los trabajadores afectados por la pérdida de unidades o cierre de centros. Aunque la administración, a priori, no está dispuesta a favorecer un acuerdo como el que  estuvo vigente hasta el 2008, sí se muestra abierta a buscar algún mecanismo que facilite la recolocación de dichos trabajadores.

Teniendo en cuenta que las patronales juegan un papel clave en muchos de esos temas, desde UGT nos parece imprescindible que  se formalice una Mesa de la Concertada,   como ya existe en otras comunidades, cuya función sea crear un espacio más eficaz de negociación y diálogo entre sindicatos, patronales y Consejería de Educación.

Por último, hemos insistido en activar un calendario de reuniones para empezar de verdad a negociar todos estos temas y poder concretar mejoras.

Nuestra organización seguirá trabajando para conseguir avances y os mantendremos informados de cuántas novedades vayan produciéndose.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido