Tras las reuniones mantenidas con la DG de Recursos Humanos, donde mostramos nuestra disconformidad con diferentes aspectos de las pruebas del proceso selectivo, recogidos en la convocatoria y solicitamos, como medida cautelar, la retirada de la convocatoria.
En primer lugar, rechazamos la tendencia de esta Administración a complicar el acceso del a la función pública docente, en desventaja frente a otras Comunidades Autónomas.
En segundo lugar, los opositores y opositoras tienen que elaborar una programación y unas unidades didácticas elaboradas para un ciclo completo, en lugar de para un solo curso escolar, como ha sido en anteriores convocatorias y en otras comunidades autónomas, a menos de cuatro meses de la fecha de realización del examen.
Y en tercer lugar, las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), además de la programación general que se exige a todas las especialidades, deben incorporar un plan de actuación específico dentro de la misma programación, añadiéndose una limitación a la hora de presentar una programación enfocada a centros y unidades de Educación Especial, (donde se pide que sea por ciclo y, su ordenación, es por curso y áreas), Aulas TEA y para la etapa de Secundaria (vinculado al currículo de esta etapa).
Desde UGT rechazamos completamente este procedimiento ya que va a tener consecuencias negativas en el proceso selectivo, como consecuencia de las diferentes interpretaciones que pueden producirse, tanto entre el profesorado, como entre los miembros de los tribunales.
Como consecuencia de todo ello, UGT Enseñanza ha presentado un recurso de alzada solicitando que se dicte nueva resolución respetuosa con el artículo 21 del RD 276/2007, de 23 de febrero, con programación docente (propuesta pedagógica en la etapa de Educación infantil y programación didáctica para el resto de especialidades) contextualizada, para un curso escolar y que los especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica puedan presentas y defender una programación docente para un centro de Educación Especial o unidad de educación especial en centro ordinario. En caso de no estimar la anterior petición, solicitamos la suspensión provisional de la convocatoria, en tanto salga la sentencia judicial firme que la declare ajustada a derecho.
Esta tarde, día 11 de marzo, además hemos convocado una concentración ante la sede de la DG de Recursos Humanos, a las 17:30 horas, en protesta contra esta postura intransigente de la Administración.
¡Seguiremos informando!