La situación que vive la Universidad Rey Juan Carlos durante este inicio de curso no puede resultar, en ningún caso, ni sorprendente, ni inesperada. Desde el mes de abril, UGT ha advertido de que la negativa de la URJC a la prolongación de los contratos de profesores y profesoras Visitantes más allá del 31 de agosto traería consigo un desbarajuste en la docencia. Desde el primer momento y, dentro de los cauces que permite la ley, UGT ha pedido que se realizara una adaptación ordenada y sin perjuicio de las partes implicadas: profesorado, estudiantes y el equipo de gobierno de la URJC.

De aquellos polvos, estos lodos… No en vano, durante el mes de abril, desde UGT reclamamos la necesidad de poner en marcha los procedimientos necesarios para evitar los despidos y acometer las obligaciones docentes de la URJC, los cuales no se activaron hasta el mes de junio, cuando ya insistimos en que la prórroga del profesorado Visitante era obligatoria. El resultado de los hechos trae consigo demandas económicas contra la Universidad y la verificación de la naturaleza estructural de los puestos de trabajo que han desparecido.

Desde el primer momento, en UGT hemos trabajado de manera estrecha con la Plataforma independiente de respaldo al colectivo de profesores Visitantes (PrecariURJC, @precariurjc en X) a la que es de justicia reconocer su trabajo durante todos estos meses en defensa del puesto de trabajo del colectivo.

En total, se ha perdido una docencia equivalente a 1087 asignaturas, que se están intentando cubrir gracias a la buena voluntad y profesionalidad del profesorado en activo.

Las cifras del profesorado visitante de la URJC

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) permitía la prórroga del profesorado visitante hasta el mes de abril de 2025. Teniendo en cuenta los datos disponibles por UGT a fecha de 17 de septiembre, la URJC perdió a 284 profesoras y profesores Visitantes el pasado 31 de agosto, lo que supone una merma de 85.200 horas de docencia (el equivalente a 1.420 asignaturas).

Dentro del plan de actuación llevado a cabo por la URJC, la transformación de visitantes a otras figuras ha supuesto una fuerza docente disponible de 35.700 horas (equivalente a 595 asignaturas) distribuida de las siguiente manera:

  • Visitante a Ayudante Doctor: 184 nuevos contratos que, con una dedicación máxima de 180 horas, nos da una fuerza docente disponible de 33.120 horas (equivalente a 552 asignaturas).
  • Visitante a contrato Predoctoral y nuevas incorporaciones: 43 nuevos contratos que, con una dedicación máxima de 60 horas, nos da una fuerza docente disponible de 2.580 horas (equivalente a 43 asignaturas).
  • Visitante a contrato de Sustitución: no se han generado las bolsas de empleo correspondientes, por lo que la ganancia es cero.

Hablamos, por lo tanto, de un déficit de carga docente con respecto al curso 2023-2024 de 49.500 horas (equivalente a 825 asignaturas sin cubrir).

Sumemos lo ocurrido con el profesorado asociado

Esta situación se ha visto agravada, más si cabe, por la finalización de los contratos del profesorado Asociado existente que se podrían haber prorrogado hasta la finalización del curso 2027-2028.

Tomando como referencia la definición de este profesorado en la LOSU, el 31 de agosto se perdieron 143 docentes por parte de la URJC, lo que supone 17.160 horas (equivalente a 286 asignaturas). Las altas bajo esta modalidad contractual supusieron 12 nuevos contratos, lo que supone 1.440 horas (equivalente a 24 asignaturas). El resultado supone un balance negativo de 15.720 horas (equivalente a 262 asignaturas sin cubrir). 

Lo que está por venir…

Las cifras arrojan una pérdida de fuerza docente equivalente a 1.092 asignaturas con respecto al curso pasado. Aunque esta situación se revertirá poco a poco, lo cierto es que la docencia del primer semestre en la URJC se verá afectada en lo cualitativo tanto porque se producirá un cambio de docente en algún momento como porque existen asignaturas que todavía no se han comenzado a impartir.

Además, debemos tener en cuenta la finalización de los contratos del profesorado Ayudante Doctor que durante los próximos meses llegarán a su límite temporal. Desde UGT exigimos un cambio de actitud al equipo de gobierno vinculado con la docencia, la investigación y la contratación del PDI de la URJC para que se comience a trabajar en el ámbito de la negociación colectiva y estudiar una solución.

El contexto electoral interno

Esta situación ocurre en un contexto electoral que se vive en la Universidad Rey Juan Carlos desde hace ya mucho tiempo y en el que hemos observado que los problemas derivados del momento pueden ser utilizados como un arma ante la convocatoria electoral para ocupar el cargo de Rector. Por este motivo, desde UGT queremos recordar que existen líneas que no se deben traspasar y que se tenga el máximo respeto por unas profesoras y unos profesores que durante mucho tiempo fueron fundamentales para acometer la función docente en el periodo de mayor crecimiento de la URJC tanto de estudiantes como de titulaciones.

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