Os informamos de que en la paritaria celebrada el día 7 de junio y en el contexto de la transición de la LOU a la LOSU, se alcanzó un acuerdo entre la parte social y las universidades públicas de Madrid para realizar una prórroga excepcional por un cuarto curso académico al profesorado asociado de nuestras universidades con el respeto de las condiciones de trabajo que se tuviesen a la firma del contrato y siempre que se mantengan las causas que motivaron su contratación.
Además, después de semanas de intensas negociaciones, se producen importantes avances en la adaptación de las figuras contractuales del I Convenio colectivo del personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
De la negociación celebrada ayer, podemos destacar:
- Compromiso de continuar con la negociación del II Convenio colectivo del PDIL a la mayor brevedad.
- Adaptación, durante la vigencia del acuerdo o hasta que se defina por el organismo correspondiente de manera definitiva, de la figura del profesorado contratado doctor (PCD) a la de profesorado permanente laboral (PPL) con las siguientes características:
- Adaptación de la carga docente (entre 120 y 240 horas)
- Mientras no exista una acreditación específica, la de PCD será la equivalente.
- El PCD interesado, podrá solicitar su integración en la modalidad de PPL.
- Se equiparan los derechos, los deberes y las retribuciones al profesorado permanente laboral.
- El profesorado contratado doctor interino se estabilizará en la figura de profesorado permanente laboral.
El debate se centra en estos momentos en la figura de Ayudante Doctor. Hemos recibido muchos mensajes de preocupación con respecto a la desaparición repentina de la acreditación de esta figura y que la LOSU establece como criterio preferente. En UGT somos conscientes de la situación en la que está el profesorado de cada universidad y del desarrollo y la evolución que tuvieron durante los últimos años, y trabajamos con estas premisas para alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades que se nos plantean.
Si tienes dudas o deseas transmitir tu situación o la de tu entorno, ponte en contacto con tu sección sindical de UGT en tu universidad.