Os informamos de que en la reunión que se celebró el 13 de junio entre las universidades públicas madrileñas y los sindicatos CC.OO., CSIF y UGT, se alcanzó un acuerdo para la adaptación de la figura del profesor ayudante doctor según establece la LOSU a partir de su entrada en vigor el pasado 12 de abril.
El Acuerdo alcanzado en lo referente al profesor Ayudante doctor LOSU recoge:
- Los contratos tendrán una duración de 6 años, serán a tiempo completo y con un máximo de 180 horas lectivas por curso académico. En el ámbito de cada universidad, se definirá si la aplicación es inmediata o a partir del curso 2024-2025. Desaparece el requisito de estar acreditado a Ayudante doctor.
- La retribución será la misma que la que se recoge en el I Convenio del PDI con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid para Ayudante doctor.
- En el caso de aquellos profesores ayudantes doctores con contrato LOU, una vez superado los cinco años de periodo máximo de contratación y que no dispongan de acreditación para acceder a la figura de profesor permanente laboral, se prorrogará un año más la duración de su contrato.
- La acreditación a Profesor Ayudante Doctor se considerará como mérito preferente en los procesos selectivos para acceder a la nueva figura de Ayudante Doctor LOSU. En el ámbito de cada universidad, se definirá el peso de este mérito con un incremento en el baremo, en la valoración total, con arreglo a alguna de las siguientes opciones:
- Entre un 5 y un 15 % de la puntuación total.
- Entre 5 y 15 puntos en un baremo de 100 puntos.
- Por acuerdo en el ámbito de la negociación colectiva en cada universidad, a fecha de publicación de las convocatorias, se considerará como mérito la actividad docente realizada durante los últimos siete años como profesorado asociado o en alguna de las demás figuras laborales de carácter no permanente, como es la de ayudante, la de visitante o las que vienen determinadas en la LOU o en la Ley de la Ciencia.
Con este Acuerdo, se avanza sobre lo ya firmado para el profesorado permanente laboral de la semana pasada ↗️.
Una vez alcanzado este acuerdo, se avanzará (aún sin fecha cerrada por parte de las universidades) sobre la nueva figura del profesor sustituto. Desde UGT defendemos una aplicación estricta de lo establecido en la LOSU para esta figura, evitando que se convierta en la nueva vía de precarización de la profesión docente.
Seguimos reclamando, desde el inicio de estas negociaciones, que estos acuerdos recojan al resto de figuras que, ante el cambio de ley, pueden quedar en situación de incertidumbre sobre la carrera profesional, las posibilidades de promoción y de estabilización. En concreto, nos referimos a las figuras no permanentes como los ayudantes, visitantes, colaboradores, etc. Así como, aunque quede fuera del ámbito del Convenio colectivo del PDI Laboral, al profesorado titular interino. Desde las Juntas de Personal de PDI o mesa sindical, en cada una de las universidades, pondremos su situación a debate.
Si tienes dudas o deseas transmitir tu situación o la de tu entorno, ponte en contacto con tu sección sindical de UGT en tu universidad.
Ver Acuerdo de Adenda al 1er convenio PDI Laboral