Otorgar el Diploma de la Gran Cruz de la Orden del dos de mayo al alumnado madrileño es un acto simbólico hueco y electoralista, a dos días de los comicios.
Reconocer el modélico comportamiento de los alumnos y alumnas madrileños durante el confinamiento y el anómalo curso 2020/21 es de justicia, hacerlo con otros colectivos como los autónomos, peluquerías, cajeros de establecimientos comerciales y empleados de servicios funerarios también, pero olvidar a docentes, sanitarios y empleados y empleadas de servicios a la comunidad y a los trabajadores/as de las residencias es injusto, por dejar fuera del mismo a amplios colectivos que han estado luchando en primera línea contra el Covid 19 y manteniendo los servicios esenciales.
Pero los madrileños y madrileñas no necesitan un diploma de “buen comportamiento”, lo han demostrado a lo largo de la pandemia, lo que necesitan son recursos, y recursos públicos que lleguen a todos y todas, puesto que toda la ciudadanía madrileña paga impuestos.
Y hacerlo dos días antes de las elecciones autonómicas es, a juicio de UGT, inmoral e ineficaz. El pueblo madrileño no puede olvidar que se retiraron los refuerzos Covid el día 22 de diciembre, que para el curso 2021/22 no está previsto ni reducir ratios ni desdoblar grupos, que siguen sin cubrirse a tiempo las bajas por enfermedad del profesorado, que seguimos sin servicio de enfermería en todos los centros educativos, que la atención a la diversidad está infradotada de recursos humanos, que siguen faltando centros educativos sostenibles y suficientes, que seguimos sin protocolos adecuados para tratar el virus dentro de los centros educativos, que algunos docentes y no docentes de dichos centros no han recibido la vacuna aún, que la brecha digital, social y emocional sigue ampliándose, que los docentes madrileños siguen siendo los peor pagados de España en la Comunidad más rica del Estado. Y un largo etcétera, que UGT viene denunciando desde el inicio de la pandemia.
Por todo ello, UGT recomienda a la Presidenta que si quiere distinguir a los madrileños y madrileñas dignifique y mejore los servicios públicos de nuestra Comunidad.