Durante los Plenos de seguimiento del Convenio de PAS laboral y Acuerdo de PAS funcionario que se han celebrado estos últimos días, UGT planteó una propuesta de acuerdo para la recuperación de las Ayudas de Acción Social recogidas en ambos textos normativos.
La propuesta de UGT se centraba en la recuperación de los conceptos de las ayudas vinculadas a la Acción Social recogida en los convenios y acuerdos con la distribución que cada universidad pudiera realizar en función de sus circunstancias y a la negociación colectiva con la parte social que se podría realizar en el ámbito de cada rectorado.
Sin embargo, y aunque la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 deja sin efectos la aplicación de la suspensión de los convenios y acuerdos recogida en el R.D. 20/2012 Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, las unviersidades excusan su negativa en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del gobierno de la ilustre alumni de la UCM, Isabel Ayuso, prorrogados desde 2022.
UGT no cejará en su lucha por la recuperación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en Acción Social y reclama a las universidades un paso adelante.
Seguiremos informando.