La Administración nos informa de las dificultades que se han encontrado con la convocatoria de tres procesos selectivos (concurso de méritos y dos concurso-oposición), donde ha habido un total de 677 tribunales. Se han cubierto más de 4.700 plazas, quedando desiertas 504, la mitad de ellas de la especialidad de Matemáticas. La adjudicación informática de Secundaria estaba prevista para el 3 o 4 de agosto y, debido a la complejidad de los procesos selectivos (con docentes que habían sacado dos plazas), se retrasó hasta mediados de ese mes. En septiembre se han hecho dos adjudicaciones informáticas, los días 4 y 8 de septiembre, donde se incluían todas las necesidades de docentes en los centros de cara al inicio de curso.
El nuevo Acuerdo de Interinos marcó, también, un nuevo proceso de adjudicación que requería un tratamiento informático superior a otros cursos.
La Administración reconoce que la plataforma AReS no ha funcionado como tenía que funcionar, porque ha habido problemas en el aplicativo de todo tipo. Nos dan los datos siguientes: hasta el día de hoy se han adjudicado 3.800 vacantes/sustituciones y el próximo martes 26 de septiembre se van a realizar los primeros actos públicos en las siguientes especialidades: (227) Sistemas-10 horas y aplicaciones informáticas; (231) Equipos electrónicos-12 horas e (206) Instalaciones Electrotécnicas-13 horas.
El hecho de que las horas de convocatoria por AReS no sean las normalizadas, se debe a la revisión de los listados para que no se publicaran múltiples errores y eso ha provocado retrasos, pero se ha informado a través de notas informativas. A partir de la semana que viene, se va a ir normalizando.
Desde esta Dirección General se pide paciencia, porque están contestando unos 400 correos electrónicos de media diaria, de todas las consultas que se están recibiendo por parte del profesorado interino.
Para UGT la convocatoria de esta Mesa ha llegado demasiado tarde, debido a la multitud de incidencias que se han producido en este inicio de curso. El profesorado afectado no puede pagar las consecuencias de los fallos técnicos que han causado situaciones en las que se han visto afectados negativamente en las adjudicaciones, por lo que solicitamos una compensación, no solo económica, sino también de reparación laboral (adjudicándoles un destino acorde a sus peticiones o reconociéndoles la experiencia).
Solicitamos un canal de comunicación directa con la DG de Recursos Humanos, para que los y las docentes que se han visto afectados en situaciones de todo tipo durante estos días, se les pueda dar una respuesta y solución. La nueva gestión de las becas de comedor también ha causado ciertos estragos en las tareas de los equipos directivos que se ven cada vez más desbordados en las tareas burocráticas, a lo que se une una falta de administrativos, cuando se prometieron, en la campaña electoral, cientos de ellos para su incorporación a los centros. Evidentemente tres días son muy pocos para organizar un curso y todos los años, en la negociación del calendario escolar, desde UGT solicitamos que se retrase el inicio del curso escolar para programarlo mejor. Por otra parte, solicitamos una mesa técnica de Inspección, para cuestiones que están pendientes.
Hemos realizado tres preguntas: la posibilidad de convocar un nuevo procedimiento de concurso de méritos, ya que se están creando inquietudes entre el profesorado interino sobre el cumplimiento del RD5/2.023. La fecha de la oposición de las plazas pendientes de FP y nos han comentado que se celebrarán en el verano de 2024. Nuestra última cuestión ha sido si en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial está contemplado incluir la reducción del horario lectivo a 18 horas lectivas en Secundaria, FP y Re y 23 horas lectivas en Infantil y Primaria.
Por último, elevamos la queja, ya que después de casi tres meses desde que llegó el nuevo Consejero de Educación, no se haya convocado todavía una reunión con los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que somos los sindicatos que estamos en la Mesa Sectorial.