Esta mañana hemos mantenido una reunión con la DG de Recursos Humanos y la DG de Infantil, Primaria y Especial para tratar el borrador de Instrucciones sobre organización y funcionamiento del Primer Ciclo de Educación Infantil en CEIPs y el Proyecto de Orden r el que se establece la organización y funcionamiento de los EOEP.

Desde UGT hemos realizado la siguiente valoración sobre las Instrucciones del Primer Ciclo de Educación Infantil en los CEIP:

  • Sobre la implantación del Ciclo de Infantil completo en los CEIPs, consideramos positivo que incremente las plazas públicas de Ed. Infantil, aunque proponemos que se realice una evaluación rigurosa en la que participe toda la comunidad educativa, para corregir cuantas deficiencias han ido surgiendo en el transcurso de su implantación.
  • La plaza de maestra responsable de este ciclo debe ser voluntaria, incluso en el proceso de asignación de los y las docentes interinas, ya que el calendario escolar se ha modificado considerablemente porque, aunque tenga una compensación económica mensual, es totalmente insuficiente, debido al volumen de responsabilidad y de trabajo que tiene, proponemos que sea una jefatura de estudios adjunta.
  • Reclamamos coordinación con los Aytos. Para garantizar la presencia de algún auxiliar de control durante todo el horario, tanto el general como el ampliado, en el que hay alumnado en el centro.
  • Agilizar la sustitución de las bajas de educadoras, por su repercusión en el resto del personal del centro.
  • Ampliar el tiempo y reflejar el carácter obligatorio del periodo de adaptación por las edades tempranas del alumnado.
  • Consideración del primer ciclo de Infantil como una etapa educativa.
  • Incremento significativo de la compensación horaria y retributiva de las maestras responsables del ciclo.

Con respecto a la Orden que regula los EOEP, desde UGT hemos trasladado las siguientes propuestas:

  • Compartiendo la necesidad de incrementar el tiempo de dedicación de los Equipos de Orientación en los centros educativos, consideramos que nunca puede llevarse a cabo a costa de las condiciones laborales de los mismos. Por lo que la primera propuesta es el incremento significativo de todos los perfiles profesionales de todos los equipos.
  • Valoramos positivamente que su actividad acabe el 30 de junio, igualándose con el resto del profesorado, demanda que viene reivindicando UGT desde hace años.
  • Desde UGT consideramos que se deben ajustar a los criterios que marca la OMS: 250 alumnos/as por orientador en los EAT y un orientador cada 500 alumnos/as y un PSC por cada dos orientadores.
  • Es complicado mantener la continuidad de los profesionales en los centros un mínimo de tres años y un máximo de cinco años, cuando hay una parte considerable de las plantillas que son interinas.
  • Es necesario aumentar las jornadas de trabajo que los directores dedican al cumplimiento de sus funciones, debiendo disminuir la asistencia a centros/semanalmente. Especialmente, el segundo y tercer trimestre tienen mucha carga de trabajo y burocrática (escolarización, subsanaciones de errores, Comisión Técnica Interterritorial…).
  • Tal y como UGT propuso en el Consejo Escolar, seguimos solicitando que el Coordinador del Bienestar sea el Profesor de Servicios a la Comunidad, ya que es el perfil afín a las funciones que desarrolla en los centros educativos.
  • Hay una considerable diferente en el horario de tarde que se realiza, dependiendo de la DAT en la que esté el EOEP, por lo que pedimos su unificación por igual en todas las DAT.
  • Dotación económica suficiente en los Equipos para adquirir las pruebas de evaluación.
  • Abono de las itinerancias que dejaron de percibirse hace un año y medio.
  • Y por último, a veces es complicado llevar tareas de coordinación con instituciones fuera del ámbito educativo y necesarias para el trabajo en los EOEP, por lo que se pide cierta flexibilidad a la hora de compaginar estas con la permanencia en los centros.

La Dirección General de Infantil, Primaria y Especial ha tomado nota de todas nuestras propuestas y nos ha emplazado a estudiarlas y poder enriquecer con ellas estas dos normativas que se aprobarán próximamente, para que entren en vigor en el curso 2023-2024.

¡UGT, PRIMER SINDICATO DE LA ENSEÑANZA! UGT continuará luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

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