En la reunión que hemos tenido las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial con la Dirección General de Recursos Humanos, emplazada por el Consejero para abrir una vía de negociación ante la propuesta realizada el pasado 31 de octubre, desde esta Dirección General se nos ha comunicado que en el borrador del Acuerdo se podría incluir un nuevo punto con la reducción de una hora complementaria para el Cuerpo de Maestros.

También nos han transmitido que están abiertos a abordar otros aspectos de mejoras, en el marco de negociación de la Mesa Sectorial, fijando un calendario de reuniones.

La valoración que hacemos desde UGT es que esta nueva propuesta no se corresponde con las demandas que el profesorado madrileño viene reclamando desde el año 2011, en materia de condiciones laborales y, en concreto, de reducción del horario lectivo, por lo que la rechazamos completamente.

Por ello, desde UGT hemos presentado una batería de propuestas, vinculadas a la negociación de la reducción del horario lectivo y que sí mejorarían realmente las condiciones laborales del profesorado madrileño:

  • Reducción del horario lectivo a 23 horas semanales para el Cuerpo de Maestros.
  • ✅ Recuperación de las 18 horas para el Cuerpo de Secundaria para el próximo curso.
  • Dotar de apoyos para Educación Primaria. Un apoyo por cada seis unidades.
  • Aumento de los desdobles en todos los niveles y etapas, para realizar medidas de apoyo ordinario.
  • Dotación de cupos para mejorar la atención a la diversidad: PT, AL, PSC, EOEP, EAT y Equipos Específicos.
  • Reducción efectiva del horario lectivo para los mayores de 55 años, eliminando la coletilla de las Instrucciones de Inicio de Curso: “siempre que ello no suponga un incremento de la necesidad de recursos humanos asignados al centro”.
  • Reducción efectiva de tres horas lectivas, para quien ejerza la Jefatura de Departamento y no de dos horas complementarias como ocurre en este momento.
  • Fijar el número de guardias tal y como establece el ROC: tres guardias semanales de aula y de 1 a 3 de biblioteca, como máximo. Eliminación del “apoyo a guardia”.
  • Maestras que ejercen en el ciclo 0-3: reducción de las ratios a unidades para niños menores de un año:1/8. b) unidades para niños de uno de dos años: 1/12. c) unidades para niños de dos a tres años: 1/16. Cobro de un complemento, al igual que las maestras coordinadoras del ciclo 0-3 en los CEIP, mejorando su calendario y horario laboral.
  • Plan de choque contra la burocracia que permita dedicar más tiempo al profesorado a labores propias de su profesión.
  • Los profesores/as que tengan que superar las 18 horas lectivas, tendrán una compensación de dos horas complementarias por cada hora por encima de esas 18, de no permanencia en el centro y comenzando por reducción de 2 horas de las guardias.
  • ✅ Que el alumnado ANEE cuente el doble a la hora de establecer la ratio del grupo/aula.

Por otra parte, hemos reivindicado que hay diversos temas que son anteriores a la ruptura de las negociaciones del pasado 8 de abril y que hay que retomar en un plazo de tiempo lo más breve posible, destacando: la negociación en una ampliación y mejora de licencias y permisos; actualización de la consideración de centros de difícil desempeño, pago de un complemento a los Coordinadores/as del Bienestar y Coordinador TIC de los CEIP, extensión del complemento de tutoría a todos aquellos colectivos que no lo cobran, mejoras económicas y en la formación del profesorado (permiso retribuido de un curso), entre otras.

Desde UGT venimos diciendo que, si hay una verdadera intención, por parte de esta Consejería, de mejorar en materia de condiciones laborales de los y las docentes, tienen que traducirse en incluir las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido