Desde UGT consideramos que la propuesta que ha puesto encima de la mesa el Consejero es insuficiente y establece unos ritmos demasiado lentos para llevar a cabo las medidas que refleja.
Hemos tenido que esperar casi dos meses desde la desconvocatoria de la reunión del pasado 12 de septiembre, para que el Consejero diera audiencia de nuevo las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y lo que ha hecho, sencillamente, es traer una propuesta peor aún que la que se realizó desde la DG de Recursos Humanos, de manera verbal, hace un año, por lo que consideramos que esta propuesta supone un retroceso en la negociación colectiva, al menos en cuanto a la reducción del horario lectivo que el profesorado madrileño se merece.
Para UGT es inasumible debido a los siguientes factores:
- Excluye totalmente al Cuerpo de Maestros en la reducción del horario lectivo.
- La temporalización de la reducción de las ratios es la misma que se planteaba hace tres cursos. No supone ningún avance.
- No aparece ninguna mejora laboral para el curso 2026/27.
- Habría que esperar al curso 2028/29 para conseguir la reducción a 18 horas de la jornada lectiva del Cuerpo de Profesores de Secundaria, FP y RE.
- No contempla las reivindicaciones relativas a la equiparación salarial, al incremento de los cupos de atención a la diversidad, el plan de choque contra la burocracia ni la libertad de elección del tipo de jornada por parte de los centros.
Hay que recordar que, una gran mayoría del profesorado de Secundaria, FP y RE, en el curso actual está a 21 horas lectivas y esta propuesta no blinda que estos atropellos sigan produciéndose en cursos venideros.
El profesorado madrileño está cargando con todo el trabajo que supone el día a día en los centros y no ve, de ninguna de las maneras, reconocido y valorado dicho trabajo, ni en el salario, ni en las ratios en las que tienen que atender a cada vez más alumnado con atención a la diversidad, ni en su jornada laboral.
Por otra parte, le hemos transmitido al Consejero el profundo malestar que hay en el Cuerpo de Maestros como consecuencia del proyecto puesto en marcha por parte de la Presidenta, de la implantación de la jornada partida y de la incorporación de 1º y 2º de ESO en los CEIP, indignación que se ha visto reflejada en los datos de la huelga del pasado 29 de octubre, donde hubo un seguimiento de los paros de alrededor del 65% en los colegios.
Desde UGT siempre hemos abogado por la negociación colectiva y valoramos, positivamente, que se abra un proceso de negociación de un acuerdo más amplio, donde se mejoren considerablemente las condiciones laborales del profesorado madrileño.