Ante una vuelta al cole marcada por el notable aumento de los contagios por Covid19 y el avance en Madrid de la variante Ómicron, desde UGT hemos reclamado a la Consejería de Educación que se implanten cuantas medidas de seguridad sean necesarias para la prevención y la seguridad sanitaria tanto del personal de los centros educativos como del alumnado y sus familias. RECLAMAMOS UNA VUELTA AL COLE PRESENCIAL SEGURA para no restringir el derecho a la educación del alumnado madrileño.
No sería comprensible que no se aplicaran, al menos, las medidas que se implantaron durante el primer trimestre del curso 20/21 cuando aún no había comenzado la campaña de vacunación en los centros educativos y la incidencia del Covid era muy inferior a la actual y habiéndose demostrado su efectividad en cuanto a la prevención de los contagios.
Desde UGT reclamamos:
- Una reducción de las ratios a un máximo de veinte alumnos y alumnas por aula y desdobles de grupos que garantice la distancia de seguridad de un metro y medio.
- Incremento notable en la contratación de personal docente y no docente en centros educativos. Recuperación de los refuerzos Covid.
- Refuerzo del personal para mejorar la limpieza y desinfección de los centros educativos.
- Adelantar el nombramiento de interinos, agilizar el proceso de sustituciones garantizando la sustitución inmediata de las bajas del personal.
- Intensificar la vacunación del alumnado y la tercera dosis para el personal de los centros educativos.
- Realización de test de antígenos previo al inicio de las clases al alumnado y al personal durante la primera semana y a todos los contactos estrechos, estén vacunados o no,
- Dotación económica extraordinaria para adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc.
- Instalación en las aulas de medidores de CO2 y de filtros hepa.
- Actualización y claridad en los protocolos de prevención en centros educativos.
Porque nos preocupa la educación madrileña y que nuestro alumnado pueda ejercer su derecho a una educación de calidad en entornos seguros, hemos solicitado al Consejero una reunión urgente donde poder abordar las medidas prioritarias que garanticen una vuelta al cole presencial y segura.
Enlace a la carta dirigida al Consejero