En este curso se ha implantado por primera vez el Primer Ciclo de Educación Infantil en cuarenta y seis CEIP de la Comunidad de Madrid y, para cada uno de ellos, se ha creado la figura de maestro/a coordinadora, tal y como quedó recogido en las Instrucciones de Inicio de Curso.
Desde que se implantó, en UGT hemos tenido muchas dudas de cómo iba a afectar a las condiciones laborales de nuestras compañeras/os ya que los maestros y maestras coordinadoras de ciclo en estos cuarenta y seis centros tienen las mismas condiciones laborales que el resto de docentes, incluido, por supuesto, el calendario laboral.
Sin embargo, se nos ha informado de que a algunas maestras se les está comunicando que tienen que acudir al centro el 31 de octubre. Este día es no lectivo, por lo tanto es un día en el que ningún otro docente de CEIP acude a su centro de trabajo. Esto produce una grave vulneración de sus condiciones laborales.
Por este motivo, desde UGT hemos solicitado al Director General de Recursos Humanos que sea enviada, a cada uno de estos cuarenta y seis centros, una circular indicando, expresamente, que tanto ese día como el resto de días no lectivos, los y las maestras coordinadoras del Primer Ciclo de Educación Infantil no tendrán que personarse en el centro, para que de esta forma no haya interpretaciones erróneas del calendario laboral de estos y estas docentes.
Lamentaríamos que esto ocurriera, cuando puede evitarse fácilmente y con carácter previo, pues en caso contrario, y en defensa de los derechos de dichos maestros y maestras nos veríamos obligados a interponer las medidas legales adecuadas para subsanar una situación que, sin duda, ninguno queremos.
¡UGT, PRIMER SINDICATO DE LA ENSEÑANZA!
UGT continuará luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.