Este lunes, 21 de junio, se ha firmado el Acuerdo Marco de Trabajo a Distancia  en Ibermutua con una vigencia de dos años (1 de julio de 2021  a 30 de junio de 2023) prorrogable anualmente, salvo denuncia expresa.

Con la firma de este acuerdo, se inicia el camino para hacer efectiva una política de la entidad para avanzar en una nueva forma de desarrollo de la actividad laboral, modernizando la organización del trabajo y garantizando la compatibilidad con el modelo productivo, económico y de servicio público.

Para la consecución de este compromiso, ahora plasmado en acuerdo firme, ha sido imprescindible la participación efectiva de la Representación Legal de los Trabajadores, que, con la base de lo regulado en el RDL 28/2020 de 22 de septiembre, ha velado en todo momento, por dar la mayor cobertura a los derechos e intereses laborales de la plantilla.

Desde la Sección Sindical de UGT en Ibermutua, desde el principio de la negociación, que comenzó a principios de enero, se ha desplegado un firme postura por recoger todas las distintas necesidades e inquietudes planteadas por la plantilla respecto a todo el ámbito de regulación de esta modalidad de trabajo, en materia de seguridad y salud, de conciliación, de garantías de desconexión digital, respeto a la dignidad e intimidad, haciendo, además, una especial apuesta por la cobertura de gastos, instando a la retroactividad concordante con la publicación del RDL 28/2020 y a la mejora de la compensación de dichos gastos, por encima de lo regulado en el Convenio Sectorial Estatal.

Finalmente, el acuerdo regula el teletrabajo de forma estable, permanente, al margen de situaciones coyunturales como las ocasionadas por el Covid-19, y garantiza la atención presencial y directa a los mutualistas y grupos de interés. Fomenta el uso de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la gestión digital con las evidentes ventajas tanto para las empleadas y empleados como para los receptores de la cobertura de la acción protectora de la Seguridad Social que tienen encomendada como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social y deja claros elementos fundamentales como la voluntariedad, la reversibilidad y la asunción de gastos (que finalmente quedan referenciados a lo pactado en el Convenio Sectorial Estatal y a las consiguientes autorizaciones ministeriales). Será requisito previo la valoración de la posibilidad del  teletrabajo en cada puesto/función, se garantiza la correspondiente evaluación y planificación preventiva, así como la formación en competencias digitales necesarias para la prestación del servicio. Igualmente, se establece un porcentaje máximo del 80 % del total del cómputo de la jornada laboral semanal dedicado al trabajo a distancia, y reservando un 20 % o el equivalente a un día a la semana, para el trabajo presencial en el centro de trabajo habitual. Y excepcionalmente y de manera puntual y justificada este % podrá ser superior.

Desde el Sindicato de Mutuas de UGT se está instando en todo el sector y a cada una de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social a que formalicen estos acuerdos, dentro del marco de la negociación colectiva, adoptando una política organizacional transversal de consolidación de evolución digital, de evolución laboral, de igualdad, de conciliación, de reducción de la siniestralidad, de sostenibilidad ambiental  y de eficiencia económica y prestacional, porque si algo ha quedado ratificado es que todas las personas trabajadoras del sector (cerca de 23.000), han realizado un importante sobreesfuerzo muy efectivo durante toda la pandemia, acorde con su compromiso de servicio público que prestan, demostrando que esta modalidad de trabajo es compatible, (por supuesto, en las funciones no presenciales asistenciales), con los mayores parámetros de calidad prestacional. Precisamente este sector, como servicio público, no puede permanecer involucionado en políticas de presencialismo nada eficientes ni efectivas. Es necesario evolucionar y que estás políticas de modernización laboral sean un eje estratégico al que deba adaptarse el tejido directivo de cada entidad y no al contrario. Ya no hay argumentos para poner en duda la eficacia de esta modalidad y las empresas del sector cuentan con todos los mecanismos necesarios para garantizar su seguimiento y efectividad.

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