El “Plan de Rescate de Matemáticas” no solucionará los problemas educativos ni la falta de profesorado en Madrid

El llamado Plan de Rescate de Matemáticas supondría una desprofesionalización de la labor docente y un grave deterioro de la calidad educativa.

La política educativa de los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años ha llevado al actual equipo de Isabel Díaz Ayuso a improvisar soluciones imaginativas que son más próximas a los fuegos artificiales que a conseguir resultados certeros y con un impacto positivo en las aulas madrileñas.

En lugar de analizar la situación que existe y buscar soluciones reales, se proponen medidas que se alejan del marco legal vigente en cuanto al acceso al empleo público y los requisitos para poder ejercer la profesión docente. Una persona que ha superado un proceso de oposición debe cumplir con una serie de requisitos que, de base, un estudiante universitario no podrá reunir, como el requisito de estar en posesión del título correspondiente, algo que un estudiante universitario en formación no puede acreditar.

Cuanto más avanzan las semanas desde que se produjera el anuncio, vemos con mucha más claridad que el Plan de Rescate de Matemáticas propuesto traería una precarización mayor, si cabe, de la profesión docente. La precarización de esta profesión es precisamente lo que nos ha llevado a la situación actual en la Comunidad de Madrid. Las condiciones de trabajo que vive el profesorado madrileño no animan a las nuevas generaciones a dedicarse a la docencia.

Los docentes madrileños se encuentran con unos salarios que no se ajustan a los estándares del coste de la vida de la región en la que trabajan. A este hecho, debemos sumar el tener que dar clases en centros con infraestructuras basadas en barracones o sin una climatización adecuada. En lo cualitativo, nos encontramos en un entorno con una politización continua de los contenidos y que afecta a la libertad de cátedra. Sumemos la inseguridad y desamparo ante los problemas en las aulas que se viven a diario. Sin olvidar la elevada tasa de interinidad existente en la región y para la que parece que no hay intención de buscar una solución a la vista de las vacantes sin cubrir que se acumulan convocatoria tras convocatoria.

Desde UGT Servicios Públicos de Madrid seguimos defendiendo que la solución a la falta de docentes de matemáticas y de otros ámbitos de conocimiento, es la creación de un entorno de trabajo que respete los derechos laborales y garantice unas condiciones dignas para el profesorado madrileño, así como enfocar los esfuerzos en la recuperación de una educación pública con una financiación justa y suficiente.

UGT Servicios Públicos Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.