UGT Servicios Públicos de Madrid defiende una memoria democrática plural en las aulas y una educación libre de instrumentalización política
Desde UGT Servicios Públicos de Madrid recordamos que la educación en valores democráticos no puede convertirse en un instrumento de propaganda política ni en una acción dirigida desde fuera del ámbito escolar sin la debida participación del profesorado y de los equipos docentes.
Cuando se producen ataques a la libertad de expresión y de cátedra y se ve en la educación un mecanismo de adoctrinamiento, resulta imprescindible recordar que la memoria democrática no puede ser patrimonio de ningún gobierno ni de ninguna ideología. Debe construirse colectivamente desde las aulas, con el profesorado como eje y con pleno respeto a la autonomía pedagógica
Consideramos imprescindible que este tipo de iniciativas se integren de manera coherente en los proyectos educativos de todos los centros sostenidos con fondos públicos y se desarrollen en colaboración con los docentes, garantizando el equilibrio entre el testimonio, la reflexión y el aprendizaje crítico.
Es peligroso para el desarrollo de la sociedad que la memoria democrática no se aborde desde una perspectiva integral e inclusiva, abarcando todos los episodios de violencia política y social en España, y poniendo el foco en los valores universales de paz, justicia social, solidaridad y derechos humanos.
Educar en la convivencia, en la diversidad, en la pluralidad y en la paz implica formar a personas libres, críticas y comprometidas con la democracia. No se trata solo de conocer el pasado, sino de aprender a construir un futuro sin odio ni violencia.
Desde UGT Servicios Públicos de Madrid llamamos la atención al hecho de que este anuncio se produce en plena polémica de las acciones realizadas en los centros educativos madrileños con relación a la situación que se vive en la Franja de Gaza y la defensa de los Derechos Humanos.

