En la reunión mantenida con la D.G. de Infantil, Primaria y Especial, y la D.G. de Secundaria, FP y RE, se planteó un calendario escolar basado en criterios religiosos, tradiciones populares y no primando criterios de tipo pedagógico y didáctico.
Desde UGT consideramos que tenemos un calendario escolar anclado en el siglo pasado. Llevamos 25 años de siglo XXI, pero seguimos con estructuras arcaicas que no se adaptan, ni a la realidad social ni a la metodología pedagógica actual. Contemplamos largos periodos lectivos, combinados con largos periodos vacacionales. Además, a ello se une, jornadas intensas de permanencia en el centro. Habría que buscar un calendario más equilibrado, no vinculando a los periodos de fiestas religiosas y ajustándolos a los ritmos de enseñanza-aprendizaje que requiere una educación moderna.
Realizamos las siguientes propuestas, en base a la descompensación que hay en días lectivos del primer trimestre, con respecto al segundo y al tercero:
- 1.- Incluir dos días no lectivos en el primer trimestre: el 12 de octubre es domingo y dicho festivo se tendría que pasar al lunes, pero no está contemplado así en el calendario laboral. Algo parecido ocurre en el mes de noviembre, donde el día 1 es sábado y, por lo tanto, este mes no tiene festivos, lo que provocaría dos meses consecutivos de gran intensidad. Tampoco será festivo el 6 de diciembre porque cae en sábado. Por lo que proponemos que haya dos días no lectivos, entre los siguientes: 13 de octubre, 3 de noviembre y 5 de diciembre.
- 2.- Desde UGT consideramos que los periodos de evaluación no se deben corresponder con los periodos festivos religiosos, ya que limitan la planificación proporcional de la impartición del currículo a lo largo de los trimestres.
- 3.- Este calendario sigue complicando el disfrute de los días de libre disposición no lectivos de los docentes de los centros públicos. Realmente los únicos que los pueden disfrutar con mayor holgura son los equipos directivos.
- 4.- Iniciar el periodo lectivo más tarde, en todas las etapas educativas, para ajustar el calendario al mínimo de 175 días lectivos y que se permita a los y las docentes un periodo más extenso para llevar a cabo una mejor planificación y cierre de curso.
- 5.- Finalización del curso antes, debido a la falta de climatización de los centros educativos, las temperaturas que se soportan en los mismos por este periodo, pueden provocar cierto riesgo en la salud del profesorado y alumnado.
- 6.- Eliminar el punto séptimo del borrador donde se indica que los centros concertados ofrecen jornadas partidas en los meses de junio y septiembre, a diferencia de los centros públicos que tienen jornada intensiva de 4 horas. En los centros donde no hay jornada continua en estos periodos provoca que se vulnere la jornada máxima establecida por convenio del profesorado.
- 7.- Dar autonomía a los centros, a través de los Consejos Escolares Municipales, para disfrutar los dos días festivos locales, en el caso de que se produzcan en periodo vacacional (meses de verano) o fines de semana. En ocasiones se produce un agravio comparativo entre los y las docentes de diferentes localidades, donde algunos docentes, sí que pueden disfrutar de las dos fiestas locales y otros no.
- 8.- Retrasar el inicio del periodo lectivo de los Centros de Adultos y del primer curso de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño al 22 de septiembre, debido a que no es razonable, pedagógicamente, que se inicie una actividad lectiva a final de una semana.
- 9.- En el ciclo 0-3 se aumenta el calendario escolar en ocho días con respecto al curso pasado, reclamamos que se iguale con el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
- 10.- Que los días lectivos de las Escuelas Oficiales de Idiomas se equipare al de los CEPA.
Desde UGT seguiremos reivindicando un calendario basado en criterios pedagógicos y didácticos, desvinculado de cualquier celebración religiosa que lo único que genera es una descompensación entre trimestres, lo que provoca periodos vacacionales, en ocasiones, muy largos que perjudican a los ritmos de estudio y de adaptación del alumnado.
Accede al borrador de la propuesta de Calendario Escolar del Curso 2025-2026