Concentracion Samur

El martes 27 de enero de 2026, UGT-Servicios Públicos de Madrid junto con el resto de los sindicatos con representatividad en SAMUR Protección Civil, nos concentramos a las 11:30 en la Calle Montalbán 1, para pedir al Ayto. de Madrid la toma de medidas ante las agresiones al personal sanitario de SAMUR-P.C.

En los últimos tiempos las agresiones que sufrimos el personal sanitario que atiende las emergencias sanitarias en las calles de la ciudad de Madrid, van aumentando en su intensidad y gravedad. Destacamos las sufridas por 3 compañeros los días 15 noviembre y 31 de diciembre que se han saldado con puntos de sutura en la cara en un caso, rotura de huesos propios de la nariz y lesión en la rodilla en otro y contusiones por golpes en cabeza en el caso del tercero de los trabajadores afectados.

No es de recibo que los compañeros y compañeras que acuden a socorrer a la ciudadanía en la vía pública sean recibidos a golpes, bien por los propios solicitantes o por los amigos del paciente, como sucedió el día 31 de diciembre, que ante la situación agresiva que manifestaban los amigos de la paciente y utilizando el protocolo establecido para estas situaciones se vieron envueltos por una turba que propinó golpes y patadas provocando las lesiones mencionadas y que gracias a una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía que pasaba por la zona y observó el tumulto, socorrió a los compañeros que pedían auxilio a gritos por la emisora del servicio SAMUR-PC.

Desde UGT-SP Madrid en SAMUR además de condenar de forma contundente lo sucedido, consideramos indefendible la actitud del Ayto. de Madrid, que omite esta agresión en su resumen de las actuaciones de la Noche Vieja, que no condena de forma enérgica la agresión a cualquiera de los funcionarios y funcionarias bajo su responsabilidad, que no se persona como acusación en los procedimientos por este tipo de sucesos y que en resumen, no defiende a su plantilla.

Desde UGT exigimos al Ayto de Madrid su personación como parte y con actitud contundente ante estas situaciones. Es intolerable que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid se inhiba si la afectada o afectado decide concertar su defensa bien desde los servicios jurídicos de los sindicatos o de forma privada a veces financiada con aportaciones de las personas trabajadoras.

Las agresiones de terceros sufridas en diversos servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, centros de salud municipales, polideportivos…llevaron a la creación de un grupo específico para estudiar estas situaciones, que ha generado protocolos y contratación de seguridad privada en instalaciones. En el caso de SAMUR-PC debe ser revisado y adaptado a la atención en vía pública los 365 días del año, las 24 horas del día, debe fomentarse la formación para enfrentarse a estas situaciones, deben revisarse los protocolos de colaboración con los cuerpos policiales, se debe concienciar a la ciudadanía, se debe defender al conjunto de los funcionarios y funcionarias que se enfrentan a estas situaciones, debe ser reconocido como un riesgo en las evaluaciones de riesgos laborales, pero sobre todo debe ser contundente con los agresores.

Por eso convocamos una concentración coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento, para que nos escuche la ciudadanía, pero también los responsables políticos que parecen hacer oídos sordos a una situación creciente que presenta según los datos disponibles, aportados por el Ayuntamiento de Madrid en el Comité de Seguridad y Salud, un aumento de agresiones registradas en los últimos años: 2022 (15), 2023 (20), 2024 (28, con 36 personas implicadas) y 2025 hasta septiembre (33, con 44 personas implicadas), mostrando que se trata de un problema estructural y creciente.

UGT Servicios Públicos Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.