UGT, al objeto de simplificar las Instrucciones de la Consejería de Educación y Juventud relativas a las evaluaciones finales, pruebas de acceso y obtención de títulos por libre, ha elaborado unas tablas que pueden consultarse en el enlace y las consideraciones de carácter general que aparecen a continuación.
Con carácter general:
1.- El alumnado podrá asistir de forma presencial a los centros, cuando:
– Los centros así lo decidan.
– La normativa lo autorice.
– Con sujeción a los requisitos que se establezcan para esa asistencia.
2.- En aquellas enseñanzas en que exista un número limitado de convocatorias, cursos o años de permanencia se permitirá:
– La anulación de matrícula o renuncia de convocatorias (ordinaria o extraordinaria), según la enseñanza de que se trate (Bachillerato, Enseñanza de Personas Adultas, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial). Para ello, el alumno/a deberá presentar solicitud por escrito al director/a del centro y ponerlo en conocimiento del tutor/a, hasta 5 días antes de la evaluación ordinaria o de la evaluación final extraordinaria, en el caso de existir un límite de convocatorias. Los directores/as de los centros docentes podrán autorizar dicha anulación de matrícula o renuncia a convocatorias.
– En caso de no superación de la asignatura, como el curso o año de permanencia, en caso de repetición, según proceda en función de las enseñanzas, no computarán en los límites máximos establecidos en la normativa correspondiente para cada enseñanza.
– En ningún caso se procederá a la devolución de los precios públicos o tasas correspondientes.
3.- Memoria final. Deberá incluir:
- Análisis y valoración de los resultados:
- Académicos del alumnado. Valoración de los resultados de los alumnos y alumnas en el contexto en el que se ha desarrollado este curso para facilitar la elaboración de planes de mejora, apoyo y refuerzo en el curso escolar 2020/2021 y poder así consolidar aquellos aprendizajes que se hayan adquirido con dificultad durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial.
- Análisis del absentismo escolar.
- Análisis del desarrollo y cumplimiento de las programaciones didácticas:
-Verificación y valoración del desarrollo y cumplimiento de las programaciones didácticas de las diferentes áreas y materias del curso 2019/2020: contenidos impartidos que deberían ser objeto de una revisión, repaso o refuerzo en los primeros momentos del curso 2020/2021, por su importancia para construir aprendizajes futuros. Las conclusiones de estos análisis ayudarán a la planificación de la evaluación inicial que se realice en el curso 2020/2021. Las programaciones didácticas del próximo curso habrán de tener en cuenta estas conclusiones.
- Evaluación de la práctica docente. Es necesario hacer propuestas para mejorar la práctica docente, contemplando posibles contextos para su desarrollo a distancia.
- Evaluación de la organización y funcionamiento del centro en el periodo de enseñanza no presencial.