En esta reunión La DG de Recursos Humanos nos ha informado sobre asuntos de su competencia como renovación de directores, concurso de traslados, comisiones de servicio, solicitudes de centros para docentes sin destino definitivo, interinos/as, etc.

  • La Dirección de Recursos Humanos nos ha presentado el calendario de publicación del Concurso de Traslados, que se encuentra ahora mismo en la fase de alegaciones a la Resolución provisional. La suspensión de plazos se levantó el pasado 28 de abril, por lo que continúan con el procedimiento. Las vacantes definitivas saldrán a finales de mayo y la adjudicación definitiva en torno al 19 de junio.
  • En la última semana de mayo saldrá el calendario para la asignación de destinos para el curso 2020/21, para todos los colectivos que no tengan destino definitivo. A partir de ahí se podrán presentar las solicitudes de centros y comisiones de servicio humanitarias durante la primera quincena de junio, siendo la adjudicación provisional previsiblemente en la última semana de julio y la definitiva en la última semana de agosto.
  • La asignación de nuevas plazas se llevará a cabo el 4 de septiembre, antes de que comience el curso escolar, para cubrir todas las vacantes que no se hayan cubierto, o las de aquellos profesores que, por diferentes causas no se hayan podido presentar.
  • Próximamente publicarán las Instrucciones para las licencias sin retribución.
  • En cuanto al proceso de selección de directores, dada la imposibilidad de llevar a cabo dicho procedimiento, ha establecido los cauces, avalados por el Ministerio de Educación para que se pueda llevar a cabo la renovación de todas aquellas direcciones que cumplieran este curso su mandato, siempre de forma voluntaria y con un año de duración.
  • Respecto al proceso de admisión de alumnos han informado que el procedimiento, por las circunstancias excepcionales, finalizará más tarde que otros cursos, así como la matriculación del alumnado.
  • Están gestionando también con las DATs, las Direcciones Generales, el Ministerio y otros organismos las comisiones de servicios, valorando las posibles renovaciones o peticiones de prórroga y las nuevas incorporaciones. Tienen previsto finalizar este proceso a finales del mes de mayo.
  • El último aspecto comentado han sido las Instrucciones para la solicitud de centros por parte de los interinos, publicadas hoy, en la que se recomienda la presentación telemática y se intenta evitar las aglomeraciones para la entrega de documentación en las diferentes DATs, como sucedía en cursos anteriores.
  • Respecto a la pregunta sobre las oposiciones de Maestros, la DG ha manifestado que la decisión no está en sus manos, por tanto habrá que trasladar las propuestas al propio Consejero de Educación.

UGT ha agradecido la información aportada, que da respuesta a algunas incertidumbres del profesorado, pero fundamentalmente ha planteado las cuestiones importantes que, actualmente preocupan a los docentes madrileños:

  • A día de hoy no se cumplen ni los protocolos ni los requisitos de Sanidad que garanticen la salud y seguridad de los trabajadores en los centros educativos que pretenden abrir para llevar a cabo el proceso de admisión de alumnos. Y eso sin haber entrado aún en la fase 1 de desescalada.
  • Sin haber establecido un Protocolo de incorporación a los puestos de trabajo en los centros educativos, consideramos que es demasiado precipitado e imprudente obligar a los trabajadores a incorporarse a los centros sin las garantías necesarias para evitar riesgos de contagio, para llevar a cabo el proceso de admisión de alumnos. No han podido garantizar la correcta desinfección de las instalaciones, ni se han realizado las pruebas PCR a los trabajadores, ni se han establecido protocolos para los trabajadores y trabajadoras considerados como colectivo de riesgo, ni se ha garantizado la utilización de pantallas en los puestos de trabajo de atención al público…
  • Consideramos que no se han tenido en cuenta los riesgos para toda la comunidad educativa que conlleva el uso de papel impreso, que, según la comunidad científica, es donde mayor durabilidad tiene el virus.
  • – Es necesaria la publicación de un calendario de fechas de realización de pruebas, su suspensión o aplazamiento hasta septiembre: exámenes de EOI, pruebas libres de ESO en la etapa de adultos, etc.
  • – Además, en cuanto a la incorporación de personal hemos preguntado si ¿habrá una certificación de que se ha llevado a cabo la desinfección del centro? ¿Se precintará una vez desinfectado? ¿Se puede negar el profesorado a entrar en el centro si no tiene la seguridad de que así se ha realizado? Preguntas que, de momento, han quedado sin respuesta.
  • Hemos planteado la urgencia de elaborar protocolos específicos de seguridad por etapas, priorizando las más específicas como Educación Infantil, Educación Especial, Educación de Adultos y Enseñanzas Artísticas, etc.

Por último, se nos ha emplazado al próximo jueves día 21 de mayo para mantener una mesa técnica específica de interinos.

(Enlace a documento …)

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