Ante la posibilidad de apertura de los centros educativos para la actividad presencial, cuando la Comunidad de Madrid comience la fase 2 de desescalada, UGT ha remitido un documento al Consejero de Educación y Juventud pidiendo que se lleven a cabo, por parte de la Administración Educativa, todas las medidas preventivas que garanticen la salud y seguridad de toda la comunidad educativa antes del retorno a las aulas.

Asimismo aborda, lo que a nuestro juicio,  deben ser los Protocolos necesarios para ello:

  1. La Incorporación de las y los trabajadores de la enseñanza a los centros educativos, negociado con las organizaciones sindicales, que incluya la realización previa de pruebas diagnósticas PCR a todo el personal antes de su incorporación y que tenga en cuenta tanto a los colectivos de riesgo como las necesidades de conciliación por hijos menores o por dependientes a su cargo, así como la adaptación de todas las medidas preventivas necesarias recomendadas por las autoridades sanitarias. Será imprescindible la participación de los Comités de Salud y Seguridad en el desarrollo y seguimiento de dicho Protocolo.
  1. Un Plan de Retorno a las Aulas que debe ser negociado con las organizaciones sindicales, previamente a la apertura de los mismos al alumnado, y que deben realizarse teniendo en cuenta todas las evaluaciones de riesgo de los diferentes centros.
  • Este Plan debe ser el documento marco, que cada centro debe adaptar en función de las características particulares del mismo: los diferentes espacios del centro, las edades del alumnado, las enseñanzas y los espacios de los que dispone, para diseñar su propio Plan de Retorno a las Aulas, siempre de forma consensuada y que debería ser aprobado por el Claustro y, si se considera necesario por el Consejo Escolar. Dicho Plan debería recoger las necesidades de cada centro en cuanto a:
  • Reducción de ratios en función de las dimensiones de los espacios para que todas las personas puedan respetar las distancias de seguridad,
  • Reformas arquitectónicas, localización y/o construcción de espacios públicos adecuados para llevar a cabo dichos desdobles de grupos,
  • Incremento de la plantilla o cupo en función de los desdobles de grupos necesarios,
  • Inclusión de otros perfiles como enfermería en cada centro,
  • Incremento del personal de los equipos de Orientación para asegurar la atención adecuada a todo el alumnado que haya podido sufrir la brecha digital o la desconexión a causa de la enseñanza a distancia y reforzar la atención a la diversidad.
  • Recursos digitales para el personal y el alumnado y mejora de las plataformas digitales que han demostrado ser insuficientes durante el confinamiento.
  • Formación de las y los trabajadores en prevención de riesgos y en recursos digitales, etc.

En función de las necesidades que establezcan los diferentes Planes de Retorno a las aulas de los centros educativos, la Administración tiene la obligación de actuar aportando todos los recursos humanos y materiales necesarios y las herramientas para llevar a cabo dichos planes.

Mientras estas condiciones previas no se hayan llevado a cabo, UGT considera arriesgado el retorno a las aulas, por cuanto no se ofrecen las medidas sanitarias que garanticen minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 y, por tanto, podría contribuir a poner en peligro la salud pública, ya que los centros educativos no están, en este momento, preparados para afrontar dicha reincorporación.  Incluso pudiera ser delictivo por vulnerar derechos fundamentales y poner en riesgo la vida de los ciudadanos y, desde luego, UGT no va a contribuir a ello.

(Enlace al documento …)

UGT Servicios Públicos Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.