Ante las noticias publicadas sobre la situación del sistema educativo madrileño, UGT muestra su indignación por que la Comunidad Autónoma con mayor PIB del Estado tenga la menor inversión en materia educativa y las peores condiciones para el desarrollo del derecho constitucional a la educación.

En relación con la censura que la Presidenta Regional y su Consejero de Educación quieren llevar a cabo sobre los libros de texto, UGT les recuerda que, si bien la revisión de los mismos ha de realizarla la inspección educativa, una revisión no es una censura ni permite reescribir dichos textos en función de los intereses ideológicos del gobierno autonómico, quien ha de cumplir las normas básicas del Estado y la Constitución: LOE, Ley de Igualdad y Constitución Españolas, no pudiendo modificar los términos legales que en dichas materias contengan los mencionados libros.

UGT se muestra extremadamente preocupada por que la Consejería imponga lo que dice atacar y le recuerda que la quema de libros o su censura han sido siempre manifestación de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad. No podemos consentir, y no lo vamos a hacer, que se modifiquen los textos para adaptarlos a la concepción ideológica de nuestro Gobierno Regional. ¿A eso se refería la Presidenta cuando hablaba de libertad?

Respecto a la situación del sistema educativo madrileño, el afán privatizador demostrado por los diferentes gobiernos populares que han gestionado la educación madrileña desde que se asumieron las competencias en materia educativa, en junio de 1999, han conseguido que las familias madrileñas sean quienes mayor gasto familiar deban realizar en la educación de sus hijos e hijas, con un promedio de 812€ frente a los 437€ de media nacional; los docentes madrileños están entre los peor pagados del Estado; la atención al alumnado es el menos personalizado del país, por cuanto tenemos el mayor número de alumnado por grupo y el menor número de profesorado de atención a la diversidad, una burocracia abrumadora y un número de horas lectivas por docente superiores a la media española, por ello los resultados no están acordes con lo que sería de esperar de una región que posee la mayor  renta per cápita y PIB del Estado. Y todo ello, porque la premisa que marca la política educativa en Madrid es “optimizar el gasto educativo”.

UGT lleva años informando de esta situación y demandando medidas correctoras, tal y como se recoge en los Informes sobre el Sistema Educativo en la Comunidad de Madrid, donde denunciamos, entre otras cosas que:

  • La Comunidad de Madrid se sitúa la 9ª, entre las Comunidades Autónomas, en tasa de fracaso escolar y 3ª en abandono escolar temprano y ello pese a tener el mayor PIB del Estado. En el caso de la Formación Profesional Básica el porcentaje de alumnado que no consigue la titulación alcanza el 51,1%.
  • El porcentaje de abandono educativo temprano del alumnado de origen extranjero es más del doble que el de nacionalidad española, siendo de 32,5% y 13,6%, respectivamente.
  • En los últimos cursos, se detectó un aumento del alumnado de necesidades educativas específicas, en sus diferentes perfiles, pero no un aumento proporcional de los recursos destinados a su atención, mientras el crédito inicial destinado a Educación Compensatoria no se ejecuta en su totalidad, como el curso 19/20 en que dejó de ejecutarse el 26,1% del mismo, que se elevó a 22.733.166€.
  • La red de centros privados y concertados es la mayor del Estado y en algunas etapas educativas el descenso del número de alumnos y alumnas de centros públicos ha dejado esta red como residual frente a la privada, subvencionada o no, a través de la concertación, los cheques escolares y la cesión de la gestión.
  • Las enseñanzas a distancia y de personas adultas es meramente testimonial, produciéndose una disminución paulatina de este tipo de enseñanzas públicas, mientras se autoriza la apertura de centros privados.
  • La deficiencia y demora en la construcción y mejora de las infraestructuras públicas, cuyas partidas presupuestarias no se han llegado a ejecutar en su totalidad en los últimos años, mientras ceden terrenos públicos para construcción de centros concertados.
  • El aumento de 1 alumno por profesor en los centros públicos y un descenso de 0,3 en los centros privados, nos sitúa en 2 y 3 puntos por encima de la ratio estatal en enseñanza pública y privada, respectivamente.
  • El número de alumnos/as que no han repetido (tasa de idoneidad) en todas las edades, nos sitúa por debajo de la media estatal.
  • Ocupamos el noveno lugar de las 17 CCAA en cuanto al número de alumnos y alumnas matriculados en enseñanzas postobligatorias.
  • La escasa financiación educativa, última del Estado, en inversión por alumno/a.

Todo ello demuestra la gravísima situación del sistema educativo madrileño, el menosprecio con que el Gobierno Regional aborda la educación, salvo como negocio o elemento de confrontación con el Estado y el futuro que espera a nuestros niños y niñas de no poner medidas correctoras. UGT manifiesta su indignación por una política que no pone el foco en los derechos constitucionales de la ciudadanía si no en intereses políticos de quienes gobiernan y tienen la obligación de mirar por el interés común y no por el propio.

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